AUTOR Y OBRA
Rem Koolhaas fundó OMA en 1975 junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp. Se graduó en la Architectural Association de Londres y en 1978 publicó Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. En 1995, su libro S, M, L, XL resumió la labor de la OMA en "una novela sobre la arquitectura". Dirige el trabajo de ambos OMA y AMO, la rama de investigación de OMA, que opera en áreas más allá del ámbito de la arquitectura, como los medios de comunicación, la política, la energía renovable y la moda. Koolhaas ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura en 2000, el León de Oro por toda su carrera en el 2010 Bienal de Venecia, el Premio RIBA Charles Jencks en 2012, y el Johannes Vermeer Prijs en 2013 Koolhaas es profesor en la Universidad de Harvard, donde que lleva a cabo el proyecto en la Ciudad. Este año, él es el director de la Exposición Internacional de Arquitectura 14 de la Bienal de Venecia, titulado Fundamentos.
Nació en Rotterdam en 1944. Después de vivir en Indonesia durante los años 1952 a 1956, se estableció en Amsterdam, donde trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista en el Haagse Post. Poco después se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association. De este período datan dos proyectos teóricos: The Berlin wall as architecture (1970) y Exodus, or the voluntary prisoners of architecture (1972). En 1972 obtuvo una beca que le permitió viajar a los Estados Unidos donde, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura, publicando Delirious New York, a retroactive manifesto for Manhattan.
A partir de este momento, Rem Koolhaas decidió pasar de la teoría a la práctica y regresó a Europa. En 1975 fundó,
junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos eran la definición de nuevos tipos de relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea. En 1978, tras recibir el encargo de diversos proyectos en Holanda -entre ellos, la Ampliación del Parlamento de La Haya-, se decidió a abrir otro despacho en Rotterdam, que desde aquel momento centralizaría todas las actividades de OMA. Al mismo tiempo, creó la Fundación Grosztadt, una sección independiente de OMA cuyo objetivo es la coordinación de las actividades culturales del despacho, tales como exposiciones y publicaciones.
OBRA
La Maison à Burdeos es una residencia privada de tres pisos en una colina similar a una capa con vistas a Burdeos. El nivel inferior es una serie de cavernas excavadas desde la colina, diseñado para la vida más íntima de la familia; la planta baja en el nivel de jardín es una habitación de cristal - la mitad dentro, mitad fuera - para la vida; y la planta superior está dividida en una de infantil y zona de padres. El corazón de la casa es una plataforma elevadora 3x3.5m que se mueve libremente entre las tres plantas, convirtiéndose en parte de la sala de estar o la cocina o transformarse en un espacio de oficina íntima, y la concesión de acceso a los libros, obras de arte, y la bodega. Una pareja vivía en una hermosa casa muy antigua, en Burdeos. Querían una casa nueva, tal vez una casa muy simple. Buscaban a diferentes arquitectos. Entonces el marido tuvo un accidente de coche. Estuvo a punto de morir, pero sobrevivió. Ahora necesita una silla de ruedas. Dos años más tarde, la pareja comenzó a pensar en la casa de nuevo. Ahora la nueva casa podría liberar al marido de la cárcel que su antigua casa y la ciudad medieval se habían convertido. "Contrariamente a lo que cabría esperar", dijo el arquitecto, "no quiero una casa simple. Quiero una casa compleja, porque la casa definirá mi mundo ..." Ellos compraron la tierra en una colina con vistas panorámicas sobre la ciudad. El arquitecto propuso una casa - o en realidad tres casas en la parte superior de la otra. El hombre tenía su propio "espacio", o más bien "estación": la plataforma elevadora. El movimiento del ascensor cambia continuamente la achitecture de la casa. Una máquina es su corazón.
OBRAS
Guggenheim Hermitage Museum
Biblioteca Central de Seattle
Sede de la Televisión Central de China